Entrenamientos de la 4ª edición de la Cursa de Muntanya d’Olocau

El pasado domingo, Eva ,Luis, Víctor y Dan lo pasamos en grande en el primer entrenamiento de la Cursa de Muntanya d’Olocau. Eramos unos 40 corredores divididos en 2 grupos según la carrera que nos interesaba : la de Iniciación (11km) o la Prueba Reina (30km).  La carrera en si se celebra el domingo 2 de octubre. Mas información el la web oficial. : http://www.cursamuntanyaolocau.com/llegan-los-entrenamientos-de-la-4a-edicion-de-la-cmo/

“Llegan los entrenamientos de la 4ª edición de la Cursa de Muntanya d’Olocau. La filosofía de estas tomas de contacto con los diferentes recorridos de la CMO no es otra que dar la oportunidad de que todos aquellos que quieran reconocer el terreno lo puedan hacer de la mano de quienes mejor lo conocen, obviamente a un ritmo que se adapte a todos aquellos que vengan, no será un ritmo de carrera, se trata de conocer el recorrido y disfrutar de la salida. Los entrenamientos los haremos por tramos para la carrera de 30 Km, y completos para la carrera de Iniciación, 11 KM. Básicamente se crearán dos grupos, uno para la carrera de Iniciación y otro para el Trail de 30 km.

¡¡Ven!!

Cada domingo a las 8 de la mañana en el parque del Arquet de Olocau. Entrenamientos:

  1. Domingo 11 de septiembre: Carrera de Iniciación y primer bucle Trail 30 Km, “la Solana” (con posibilidad de alargar algun kilómetro más).
  2. Domingo 18 de septiembre: Carrera de Iniciación y segundo bucle Trail 30 Km con kilómetro vertical (18 km).
  3. Domingo 25 de septiembre: Entrenamiento muy tranquilo ya que estamos a una semana de la carrera. Carrera de Iniciación y Ruta Trail 30 Km a demanda de los participantes.”
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CAMPEONATO PARTICIPACIÓN 2016

Hola a todos!!

Como en ediciones anteriores del campeonato de participación os dejamos en la barra lateral dos enlaces:

1- En el primero podreis dar de alta vuestras carreras. Tiene clave por lo tanto se os facilitara de manera privada o lo haremos por el chat de socios del club.

Os pedirá algunos datos obligatorios como vuestro nombre de socio, que aparecerá en un desplegable ademas de la fecha de la carrera y la web donde comprobar vuestra inscripcion. Ademas de estos datos hay otros de caracter opcional como marcas realizadas, etc.

2- En el segundo Link y tras haber dado de alta tu participación en la carrera podrás consultar la clasificación.

Con un poco de paciencia y de memoria podréis actualizar vuestras participaciones de este año.

Mucha suerte a todos!!!

 

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IV Trail Ribarroja – correr con calor extremo

“Jornada de supervivencia por el calor sofocante que nos tocó vivir el día de la prueba. Lo más destacable, y para tranquilidad del resto de compañeros de fatigas, es que se realizaron tres traslados a centros hospitalarios como consecuencia del calor, pero que afortunadamente ya están todos normalizados……….Y con las clasificaciones, donde solo apuntando que el ganador de la prueba hizo 10 minutos más que en la edición anterior, y los cerca de 30 abandonos, ya os podéis hacer una idea de los efectos del calor”

Así describen los organizadores de la prueba lo vivido el domingo en la IV edición del Trail Riba-roja de Túria. Tradicionalmente la carrera se ha celebrado a finales de septiembre, pero este año se adelantó al primer fin de semana del mismo mes con la mala suerte de coincidir con un día de ponientazo, con el termómetro ya alcanzando los 38 grados a las 11 de la mañana.

Acudimos Eva, Víctor (en version cushioned en lugar de barefoot)  y un servidor a la K25 y el muy sabio Luis Beltrán a la K13.  Luis tenía finiquitado su prueba en 1 hora 36 minutos, el día después de correr los 7 km de la carrera de Benisanó – enhorabuena Luis!

Al resto nos costó un poco más. Yo empecé sin esforzar demasiado, pero tuve un problema en el kilómetro 3. Iba muy cerca detrás de otro corredor en una bajada por senda e iba concentrado más en donde poner los pies que en ver las balizas naranjas del recorrido. Se ve que el que iba delante estaba haciendo lo mismo porque después de cinco minutos nos dimos cuenta un grupo de 6 o 7 corredores que ya no habían balizas por la senda – habíamos perdido un giro en algún momento y nos tocó dar la vuelta para intentar reencontrar la ruta. Lo conseguimos, pero ya nos encontramos en la cola de la carrera y con una remontada considerable por delante para recuperar los puestos originales. ¡Qué chafón!

Encontré a Victor en el avituallamiento en el km 5, pero como llevaba bastante agua en mi botella aproveché para seguir remontando y ni paré. La primera parte de la carrera transcurre por el monte más cerca de Ribarroja antes de cruzar el Valle de Porxinos y entrar en Les Rodanes. En este tramo remonté unos 30 puestos y me encontré con Eva en el avituallamiento en el kilómetro 17km. Desde aquí fuimos juntos por Porxinos y en la subida a Rodana Pic. El calor apretaba cada vez más y bajé el ritmo un poco. Yo llegué al último avituallamiento cuando Eva se iba, pero aquí sí que necesitaba parar. Me senté en la sombra, comí unas cuantas rodajas de sandía y tomé varios vasos de Aquarius. Después de unos cinco minutos empecé la siguiente subida caminando antes de correr de nuevo.

Acabé en 3 horas 34’, 20 minutos más lento que mi última participación, pero además del factor poniente, ¡había hecho 26,5km en lugar de 25!

Al entrar en el pabellón llegó el susto. Eva estaba tendida en el suelo rodeada de gente. Había sufrido un golpe de calor e hipoglucemia. Le llevaron enseguida a una camilla de los masajistas, le pusieron un gotero y después estuvo hasta la tarde en observación en el hospital. Eva ya está recuperada y su esfuerzo le valió el tercer puesto en Veteranas, ¡pero madre mía! La experiencia de Eva hace pensar en las precauciones que hay que tomar al hacer deporte con calor extremo.

Hay que tener muchísimo cuidado con el calor. En mi caso, el domingo dosifique bastante, iba con la cabeza y la nuca cubiertas en todo momento, estaba untado en crema solar factor 50, me tomaba capsulas de sales minerales con electrolitos cada media hora y bebí continuamente.

Hay muchos consejos por internet, por ejemplo en http://www.ellocoquecorre.com/correr-con-calor/

Templa tu cuerpo antes de salir

Refresca tu cuerpo antes del entrenamiento, con una ducha de agua tibia. Esto te permitirá bajar la temperatura de tu cuerpo sobre todo si corres por la noche después de una jornada de trabajo. Durante la carrera, si tienes demasiado calor, humidifica tu ropa y mójate el pelo.

Evita las horas de más sol

Para evitar sufrir los grandes calores del día, no dudes en correr temprano por la mañana, antes de salir a trabajar, o por la noche.

Busca rutas con sombras en parques o senderos

Prepara de antemano la ruta, buscando sombras, jardines y parques con árboles y con fuentes para beber. Aprovecha el entorno más favorable para tu entrenamiento; tu cuerpo se acostumbrará poco a poco al calor ambiente.

Viste ligero

Durante tus salidas, usa ropa ligera con tejidos transpirables, de colores claros y, si es posible sin mangas. Durante el esfuerzo con calor, tu cuerpo podría enfriarse más fácilmente. La ropa de ‘running’ para el verano está perfectamente adaptada a la carrera con calor, sus materiales técnicos permiten una buena evacuación del sudor y facilitan la evaporación del calor. Escoge modelos de zapatillas más ventiladas y orientadas a esta época del año.

Protege tus ojos y tu piel de los rayos UVA

Protégete la cara, los brazos y las piernas con una crema solar con un nivel de protección elevado (≥ 20).

Al igual que el resto del cuerpo, los ojos también sufren de los rayos agresivos del sol. Utiliza durante tus carreras gafas de sol adaptadas a tu vista; evitarás dolores de cabeza y trastornos visuales.

Reduce el tiempo de calentamiento

El calentamiento en los meses de verano puede ser más corto que en invierno. Por la temperatura ambiente, los músculos se calientan más rápidamente, por lo que debemos adaptar las necesidades de calentamiento con respecto al calor y a nuestras sensaciones físicas.

Baja el ritmo

Es difícil que consigas correr tan rápido en verano como lo haces en tus sesiones invernales. No te preocupes, tu cuerpo es sabio y se regula ante los esfuerzos con altas temperaturas. Es parte del ‘peaje’ que hay que pagar por correr cuando el termómetro sube. Baja la intensidad  y la distancia hasta acostumbrarte a las nuevas temperaturas.

Usa gorra y bebe lo suficiente antes, durante y después de la carrera

Sea cual sea la época del año, un corredor siempre debe pensar en hidratarse bien durante la carrera, pero también debe hacerlo fuera de los períodos de entrenamiento. Durante el esfuerzo, la hidratación es incompleta, el organismo debe tener un capital hídrico importante antes del esfuerzo. No esperes a tener sed para hidratarte; la sensación de sed ya es la señal de una pérdida hídrica del 1 % que equivale a una merma del 10 % de las capacidades físicas. Para estar al máximo de tus capacidades, ingiere con regularidad pequeños tragos de agua aproximadamente cada 10 minutos. Llevar una gorra es indispensable para protegerse de los rayos del sol y, además, favorece la evaporación del calor corporal por la cabeza.

Durante una carrera intensa o de larga duración con calor, el cuerpo pierde agua pero también minerales. El corredor debe compensar las pérdidas de electrolitos, tomando una bebida glucídica isotónica (a 50 g/l de hidratos de carbono).

Al terminar deja que la temperatura corporal baje de manera progresiva

No te duches de inmediato, la temperatura del cuerpo debe bajar progresivamente; mójate un poco y tómate una bebida glucidica isotónica para retomar fuerzas.

Al mínimo síntoma de golpe de calor detén tu entrenamiento, e hidrátate lo antes posible

Puesto 56

03:23:39

EVA MARIA GARCIA VIDAL

F

3

Veterano F

 

C.A. L´ELIANA RUNNING

8:09

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puesto 76

03:34:08

 

DANIEL JAMES

M

4

 

Master M

C.A. L´ELIANA RUNNING

8:34

Puesto 109

04:02:56

 

VICTOR CHISBERT MONTAÑES

M

 

53

Senior M

C.A. L´ELIANA RUNNING

9:43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               

¡Enhorabuena a todos¡

Un saludo muntanyenc

Byron

 

 

 

 

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IV Trail Ribarroja

Antes de la vuelta al cole tenemos la vuelta al trail. Este fin de semana al lado de casa se celebra la IV Trail Ribarroja con recorridos de K8 (por equipos) el sábado 3 de septiembre además de K13 y K25 el domingo 4 de septiembre. El club estará representado en las dos distancias del domingo recorriendo nuestras queridas y muy conocidas sendas de La Rodana.

¡Animo a todas y todos ¡

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Fin de Semana.

 

Viernes 5 de Agosto.

Carrera Nocturna Villa de Tuejar donde nuestro club se vera representado.

VII CARRERA NOCTURNA VILLA DE TUEJAR

FECHA: Viernes 5 de agosto de 2016 a las 22:00

POBLACIÓN: Tuejar (Valencia)

ORGANIZA: Ayuntamiento de Tuéjar
                 MTB Tuéjar Running

LUGAR DE SALIDA: Frontón Municipal

DISTANCIA: 10.900 m

TELÉFONOS: 661 620 271

MODALIDAD: Carrera Popular

MÁS INFORMACIÓN: [ VII CARRERA NOCTURNA VILLA DE TUEJAR ]

 

Sabado 6 de Agosto.

07:30 H. Salida desde el Polideportivo. Rodaje de 15/18 Km por los alrededores de L´Eliana.

10:00 H. Almuerzo en Ticolandia.

Domingo 7 de Agosto.

08:00 H. Salida desde el Polideportivo. Rodaje suave de 10/ 12 Km.

10:00 H. Almuerzo.

 

Buen fin de Semana………

 

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